El modelo 720 es una declaración informativa que deben presentar los residentes fiscales en España para informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero cuyo valor supere los 50.000 euros en alguna de sus categorías: cuentas bancarias, valores/acciones o inmuebles.

No presentar el modelo 720, hacerlo fuera de plazo o con errores puede acarrear sanciones importantes, aunque en los últimos años la normativa ha suavizado algunas penalizaciones tras resoluciones europeas.

Es importante tener en cuenta:

  • Solo se presenta si se superan los 50.000 € en alguna categoría.
  • Una vez presentado, solo se vuelve a presentar si hay un incremento superior a 20.000 € o se venden/bajan los valores declarados.
  • La información debe ser exacta y respaldada por documentos oficiales.

Un error común es pensar que el modelo 720 implica pagar impuestos. En realidad, es una declaración informativa, pero la información que contiene puede cruzarse con tu declaración de la renta y generar comprobaciones si no coincide.

La mejor forma de evitar sanciones es preparar la declaración con antelación, recopilar todos los datos necesarios y contar con asesoramiento especializado para asegurarte de que cumples todos los requisitos.